Miércoles 17 de Julio de 2019

Canal ampliado. Tres años de operación

2/7/2019

De 2016 al 2019, por el Canal ampliado entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa Panamá, transitaron más de 6000 buques.

Canal ampliadoCanal ampliado cumplió 3 años de operación. -El Canal de Panamá ofrece valor al comercio marítimo mundial. En los últimos tres años, el Canal ampliado ha recibido 16 servicios de línea neopanamax, registrado récord de tonelaje, roto marca de tamaño y capacidad de carga, abierto posibilidades para el tránsito de buques de gas natural licuado, entre otros.

Más de 6.000 buques transitaron el canal ampliado, de los cuales más del 50% son buques portacontenedores.

En estos tránsitos se incluye el del crucero más grande del mundo hasta la fecha, y el segundo buque más grande del mundo para el transporte de GNL.

El canal ampliado refuerza el compromiso de la vía transoceánica, invertir en el futuro de Panamá como Centro Logístico de las Américas.

La ampliación del Canal de Panamá cumplió el 26 de junio tres años con el funcionamiento del tercer juego de exclusas y que en la actualidad permite el paso de gran parte del comercio internacional, además de unir más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.

Lea también El Canal de Panamá llegó a cinco mil neopanamax

El Canal de Panamá, que fue puesto en marcha por primera vez el 15 de agosto de 1914, fue ampliado a un tercer juego de exclusas en 2016 por la empresa española Sacyr, encargada del diseño y construcción, una infraestructura que ha registrado una disponibilidad del 99.97 por ciento, según la compañía que también está a cargo de su mantenimiento. De 2016 al 2019, por la vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá, han transitado más de 6000 buques.
Considerado como una de las mayores obras de ingeniería en el mundo del siglo XXI por su técnica y tecnología, la exclusas cuentan con cámaras que miden 427 metros de largo, 55 metros de ancho y 18.3 metros de profundidad y permiten el paso de barcos post-Panamax, destacó Sacyr.