Viernes 15 de Noviembre de 2019

MSC rechazó usar ruta del Ártico

23/10/2019

MSC rechazó utilizar la ruta del Ártico entre el norte de Europa y Asia y centrarse en mejorar el desempeño ambiental en las actuales rutas

MSC rechazóMSC rechazó utilizar la ruta ártica del Mar del Norte. –Al declarar que la ruta marítima del Ártico está fuera de sus límites, MSC sigue los pasos de CMA CGM y Hapag-Lloyd que, de manera similar, rechazaron los beneficios comerciales de una ruta opcional entre Asia y el Norte de Europa a través de Ártico, que es un 30% más corta que la ruta sur a través del Canal de Suez.

La Ruta del Mar del Norte se encuentra completamente en aguas árticas y ha sido probada por otras líneas navieras que buscan aprovechar el derretimiento del hielo debido al calentamiento global.

“Como una compañía responsable con una larga tradición náutica y pasión por el mar, MSC considera que la desaparición del hielo del Ártico es profundamente inquietante. Cada gota en los océanos es preciosa y nuestra industria debe centrar sus esfuerzos en limitar las emisiones ambientales y proteger el medio marino en las rutas comerciales existentes», dijo Diego Aponte, presidente y director ejecutivo de MSC Group.

Un aumento en el tráfico de contenedores en el Ártico podría dañar la calidad del aire y poner en peligro la biodiversidad de los intactos hábitats marinos del lugar, un riesgo que MSC no está dispuesto a asumir.

La decisión de MSC de evitar la Ruta del Mar del Norte es complementaria al estratégico y más amplio enfoque de la compañía para la sostenibilidad.

Para ayudar a combatir el cambio climático, MSC completó un programa de adaptación para más de 250 buques de su flota actual con las últimas tecnologías ecológicas, reduciendo aproximadamente 2 millones de toneladas de emisiones de CO2 cada año.

Lea también Venta Maersk. Una travesía en el Ártico

Además, las últimas incorporaciones de nuevos buques a la flota, lideradas por el MSC Gülsün, el buque portacontenedores más grande del mundo, introdujeron una nueva clase de transporte de contenedores sostenible, con la huella de carbono más baja por diseño, con 7,49 gramos de emisiones de CO2 para mover 1 tonelada de carga 1 milla náutica.

El programa de mejora de la flota de MSC resultó en una reducción del 13% en las emisiones de CO2 en las tareas de transporte en el periodo 2015-2018, y ayudará a la industria de transporte de contenedores a avanzar hacia los objetivos de CO2 de la OMI 2030 de las Naciones Unidas.

MSC rechazó el uso de la ruta del Mar del Norte ya que la compañía sigue comprometida en la adopción de planes concretos para modernizar su ecológica y eficiente flota a través del programa de inversión en transporte de contenedores más grande de la industria.

“MSC está en una ruta bien definida para cumplir con el ambicioso nivel de la OMI para 2030, que es la reducción de la intensidad de las emisiones de CO2. El gran desafío que queda para el transporte de contenedores en este siglo es cómo descarbonizar y cumplir con los objetivos de emisiones futuras de la OMI más allá de 2030. Si bien respaldamos plenamente estos más lejanos objetivos, esto no será posible sin avances importantes en las tecnologías de combustible y propulsión”, dijo Bud Darr, Vicepresidente Ejecutivo de Política Marítima y Asuntos Gubernamentales del Grupo MSC.

Si bien las recientes mejoras dependieron en gran medida de motores de mejor rendimiento, diseños y tecnologías de hélices y timones más eficientes para reducir la fricción del casco, MSC está estudiando activamente el potencial de nuevas fuentes alternativas de combustible.

La compañía se compromete con proveedores potenciales para investigar soluciones relacionadas con mezclas de biocombustibles, celdas de combustible de hidrógeno, energía de baterías complementarias y, potencialmente, eólica y solar, como parte de un largo camino de descubrimiento en relación con los objetivos de políticas futuras.

MSC rechazó de la opción del Ártico y dijo en un comunicado que estaba convencida de que los 21 millones de contenedores que transporta anualmente podrían transportarse alrededor del mundo sin pasar por el corredor del Mar del Norte.