Miércoles 08 de Abril de 2020

Boletín CEPAL. Descontaminación del transporte marítimo

7/1/2020

La CEPAL presenta el Boletín FAL sobre el tema de la descontaminación del transporte marítimo .Con información y reflexiones sobre la norma IMO 2020

Anuario EstadísticoEl presente Boletín FAL de la CEPAL tiene dos objetivos. El primero es compartir información y algunas reflexiones sobre la norma IMO 2020. Para alcanzar dicho objetivo, será introducido el anexo VI de MARPOL, como también los posibles impactos, expectativas e incertidumbres en el sector marítimo. Para complementar las informaciones y reflexiones presentadas por los autores, serán, además, añadidos comentarios de profesionales y expertos del sector que contestaron la encuesta creada por los mismos autores con el objetivo de analizar en qué situación se encuentra la región de América Latina y el Caribe frente a este cambio reglamentario.

El segundo objetivo es presentar de manera breve e introductoria el estudio que está siendo desarrollado por la Unidad de Servicios de Infraestructura (USI) para estimar las emisiones de CO2 del transporte marítimo internacional de los países de la región.

Este Boletín FAL se ha dividido en tres partes. En la primera, se presentan las emisiones del transporte marítimo en la actualidad, con sus emisiones locales y no locales, además de una introducción a un estudio que está siendo actualmente realizado por la Unidad de Servicios de Infraestructura de la CEPAL.

En la segunda parte se revisan los impactos, expectativas e incertidumbres, en donde serán desarrollados temas relacionados al combustible, su disponibilidad y precio, scrubbers y sus tipos, impactos en el comercio y riesgo de concentración en los sectores pertinentes, además de los resultados de una encuesta realizada por los autores del presente documento a expertos del sector marítimo portuario.

Finalmente, en la tercera parte se presentan las reflexiones finales.

Los autores del documento son Eliana P. Barleta, consultora, y Ricardo J. Sánchez, Oficial Superior de Asuntos Económicos, ambos de la División de Comercio Internacional e Integración. Para mayores antecedentes contactar a ricardo.sanchez@un.org

Para bajar el este Boletín FAL haga click en este Enlace