Domingo 29 de Marzo de 2020

El ENAPRO ya tiene nuevo presidente

23/1/2020

El ENAPRO anunció la asunción del Dr. Guillermo Miguel, en reemplazo de Ángel Elías, como nuevo presidente del Ente Administrador Puerto Rosario

El ENAPRONuevo presidente en el ENAPRO. –El pasado lunes 6 de enero de 2020, el Dr. Guillermo Miguel asumió como presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO), en reemplazo de Ángel Elías, quien estuvo a cargo del ente desde 2008.

La máxima autoridad del Ente Portuario de Rosario es abogado especializado en Derecho Administrativo y Derecho Energético, y desarrolló su carrera en el ámbito privado y es asesor letrado de la Federación de Expendedores de Combustibles (FAENI).

El perfil profesional del nuevo funcionario marca la orientación que el gobernador Omar Perotti le dará al ente ya que lo quiere más focalizado en el control de las concesiones y la administración prolija de un bien de dominio público de importancia estratégica.

Guillermo Miguel, según el medio punto biz, no llega con la tarea de hacer un revisionismo de lo actuado, y eso que hay temas centrarles para analizar que ocurrieron en la gestión socialista cómo el proceso por el cual, en el marco de la convocatoria de acreedores de TPR apenas ingresaba Vicentín al control de la firma, se le licuaron obligaciones de inversión al concesionario, como reconstruir muelles. Una millonaria inversión que ahora reapareció, pero como propuestas de TPR a cambio de que le extiendan las concesiones de las terminales I y II.

Pero Miguel sí claramente asumirá con el mandato de revisar los pre-acuerdos firmados por el ente y TPR para una nueva extensión de la concesión. Y el nuevo funcionario llega con vía libre para impulsar tanto su validación como su total cancelación. Es más, también llega con el mensaje de que no hay apuros para una negociación de extensión de un contrato que vence en 2032. Es más, si TPR necesita encarar inversiones se analizarán las fórmulas legales para que puedan hacerse sin involucrar una extensión contractual.

El abogado asume al cargo justo cuando la empresa que tiene el 50% de TPR, que es Vicentín, enfrenta una millonaria cesación de pagos en su negocio madre (el granelero) que formalmente no impacta en sus otras empresas (como TPR, Friar, Algodonera Avellaneda, etc) pero que le resta billetera, poder de fuego político y abre interrogantes sobre si estará en condiciones de seguir cuando tenga que costear desembolsos para el puerto.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, se reunió en los últimos días con el Dr. Guillermo Miguel, y en el marco de este encuentro los funcionarios dialogaron sobre la  necesidad de trabajar en conjunto y consolidar los objetivos estratégicos del puerto.

Fuente: ENAPRO/Punto Biz