Miércoles 15 de Julio de 2020

Fullcontainers inactivos son record por el Coronavirus

29/2/2020

Porcentualmente la flota de fullcontainers inactivos fue mayor durante la crisis financiera, pero actualmente la capacidad es 80% mayor.

fullcontainers inactivosRecord de Fullcontainers inactivos por el Coronavirus. –El colapso de Hanjin Shipping en 2016 y las consecuencias de la crisis financiera mundial palidecen en comparación con la escala de la capacidad eliminada por los transportistas en respuesta al shock a la demanda provocado por la epidemia del coronavirus (COVID-19), según Alphaliner.

La quiebra de Hanjin dejó fuera de servicio a 1,59 millones de Teus casi de la noche a la mañana, y en la crisis financiera mundial de 2009 se retiraron 1,52 millones de Teus. Pero Alphaliner estima que la respuesta de los operadores a la caída de la demanda dejó un récord de 2,04 millones de Teus de capacidad inactiva, o sea el 8,8% de la flota mundial de fullcontainers inactivos.

Aunque en términos porcentuales la flota de fullcontainers inactivos fue mayor durante la crisis financiera, cuando el 11,7% de la capacidad estaba parada, Alphaliner señaló en su último boletín semanal que en 2009 la capacidad total de la flota era de 13,02 millones de Teus en comparación con los 23,27 millones de Teus actuales.

La capacidad de los fullcontainers inactivos solo se reactivará una vez que mejore la demanda, que Peter Sand, analista en jefe de shipping en BIMCO, espera que vuelva lentamente a la normalidad en los próximos dos meses. Comentó a JOC.com que las instalaciones de fabricación contaban actualmente con un personal del 50 al 70%, pero una grave carencia de conductores de camiones sigue limitando la capacidad de los transportistas para obtener materiales de entrada y productos terminados hacia y desde esas instalaciones de producción.

«No esperamos que una gran cantidad de pedidos atrasados ​​genere un impulso rápido a la demanda», dijo Sand. “Nuestro escenario apunta más en la dirección de un retorno más estable. En este momento, la mayoría de los minoristas de todo el mundo simplemente están agotando los inventarios”.

“Creemos que tomará una cantidad significativa de tiempo antes de que las cadenas de suministro vuelvan a estar completamente operativas: mayo o junio, si todo va bien. Pero se debe tener cuidado con el comercio dentro de Asia, porque ahí es donde el pick up comienza a materializarse”, agregó.

Conexiones regionales
Sand dijo que la interrupción por el coronavirus de la fabricación china ya se estaba extendiendo a los países vecinos, debido a la natural y profunda conexión de las cadenas de suministro regionales.

«Esta interconexión es la razón por la cual los volúmenes de contenedores intra asiáticos son un indicador temprano de lo que se exportará en las transacciones de larga distancia fuera de Asia», señaló Sand en una perspectiva del shipping de contenedores de BIMCO. “La fabricación en China, por lo tanto, no es la única que enfrentará los problemas; los efectos en la manufacturación y las exportaciones se van a sentir en toda la región».

Según Alphaliner, en las últimas tres semanas se retiraron del 30 al 60% de la capacidad de salida semanal de los intercambios entre Asia y Europa y las rutas transpacíficas, así como de las rutas dentro de Asia. La reapertura de las fábricas en China vería un retorno gradual de la demanda, pero Alphaliner dijo que se esperaba que la recuperación del volumen de carga demorara algunas semanas, y hasta que se alcanzara el volumen normal, los transportistas continuarían