Domingo 29 de Marzo de 2020

Nuevos ataques piratas en el golfo de Guinea

29/2/2020

Nuevos ataques piratas en el golfo de Guinea. Luego del secuestro de tripulantes del Maersk Tema, ahora secuestran al menos 10 de un petrolero.

nuevos ataquesNuevos ataques piratas en el golfo de Guinea. -Los piratas han vuelto a ser noticia en el golfo de Guinea por secuestrar al menos a 10 miembros de la dotación de un petrolero de productos frente a las costas de Cotonou (Benín). Es el segundo incidente grave que se produce en esta zona en menos de una semana, tras el secuestro y posterior liberación de tripulantes del portacontenedores MAERSK TEMA el pasado 14 de febrero.

Según informó la consultora de seguridad Dryad Global, este nuevo incidente tuvo lugar el 20 de febrero, a unas 76 millas al Suroeste del puerto de Cotonou, cuando el oficial de guardia del ALPINE PENELOPE identificó a dos hombres armados que habían abordado el buque. Aún no se dispone de más detalles sobre el incidente, por haberse perdido la comunicación con el buque. El ALPINE PENELOPE es un petrolero de productos de 74.400 tpm con 228 metros de eslora y abanderado en Liberia, que navegaba desde Ijmuiden, en los Países Bajos, con destino en el puerto de Lagos, Nigeria, y se vio involucrado en estos nuevos ataques. Integraban su dotación 24 personas de nacionalidad georgiana, filipina y ucraniana.

En las últimas horas también se ha informado de un intento de abordaje del portacontenedores Irenes Resolve, que navegaba a unas 119 millas de la costa de Nigeria, con destino a Algeciras. Varios hombres armados efectuaron disparos desde un esquife y exigieron a través de la radio la detención del buque. Tras una serie de maniobras evasivas, el capitán advirtió a los atacantes de la presencia de guardias armados a bordo, lo que provocó el desistimiento de los piratas.

Según el informe anual de piratería de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que se ha publicado recientemente, a pesar de que durante 2019 los incidentes de piratería disminuyeron en el conjunto mundial, aumentaron notablemente en el Golfo de Guinea y el número de tripulantes de buques mercantes secuestrados en esta zona aumentó más del 50%. Estos datos confirman la importancia de un mayor intercambio de información y coordinación entre buques, agencias de información y vigilancia en el golfo de Guinea.

* Noticia de la Asociación Nacional de Navieros Españoles (Anave) reproducida por Naucher