Viernes 27 de Noviembre de 2020

Panamá continúa con los cambios de tripulación

19/7/2020

Panamá continúa sus esfuerzos en los cambios de tripulaciones a través de su plataforma logística. 4.500 pasajeros y tripulantes ya fueron repatriados

PanamáPanamá continúa con su esfuerzo para los cambios de tripulaciones a través de su plataforma logística. -Debido a la pandemia producida por el coronavirus (COVID-19) desde finales del mes de marzo hasta la fecha, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha logrado que más de 4 mil 500 personas (entre pasajeros y tripulantes) de diversas nacionalidades, incluyendo panameños, que se encontraban a bordo de buques de pasajeros, carga, pesca y yates, dentro de las aguas de la República de Panamá regresaran a sus hogares de manera segura, además que unos 271 tripulantes pudieran embarcarse.

Este esfuerzo ha sido posible mediante la utilización de los instructivos que se encuentran en el Diagrama de las modalidades para repatriación, desembarco y embarque de tripulantes, que incluye siete (7) modalidades distintas, los cuales fueron elaborados coordinadamente por la AMP, el Ministerio de Salud (MINSA), Servicio Nacional de Migración (SNM), Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Aeropuerto Internacional de Tocumen S. A. y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

La repatriación más reciente se realizó mediante la modalidad N° 1 que corresponde a vuelo chárter, logrando que unos veinte (20) tripulantes de diversas nacionalidades que se encontraban en aguas nacionales en buques de reconocida empresa naviera Maersk, pudieran retornar a sus hogares.

El primer grupo, compuesto de trece (13) tripulantes miembros del buque San Parsley lograron ser repatriados gracias a un vuelo humanitario, el pasado domingo 12 de julio del 2020.

El segundo grupo, compuesto por siete (7) tripulantes miembros del buque Rhine Maersk, lograron regresar a sus hogares también mediante un vuelo humanitario, el día de ayer 16 de julio de 2020.

“Es importante resaltar la colaboración existente entre la AMP y la empresa Maersk, además en todo momento estas operaciones fueron llevadas a cabo bajo los estrictos protocolos de bioseguridad establecidos por el MINSA, una vez realizado el desembarque de esta valiosa gente de mar, los mismos fueron traslados hasta el aeropuerto internacional para abordar un avión de la misma línea naviera, que los llevará hasta Ámsterdam y Copenhague, desde donde tomarán conexiones a sus países de origen”, indicó la Directora, de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA), Flor Pitty quien en compañía de la Secretaria General de la AMP, Elvia Bustavino supervisaron estas labores.

Nuestros colegas en el mar juegan un rol esencial en nuestra capacidad para servir a nuestros clientes y mantener las cadenas de suministro en movimiento. Nuestro sincero agradecimiento a las autoridades panameñas y a los colegas/personal involucrados en Maersk Panamá y Americas Liner Operation Cluster (LOC) en la consecución de este hito clave” señaló Pavan Chhabra, Head of Americas Marine de Maersk.

“La AMP seguirá brindando su apoyo a la gente de mar para que puedan ser repatriados tal como lo indica la Organización Marítima Internacional (OMI) e instamos a las demás líneas navieras a que hagan uso de los instructivos que hemos confeccionado para hacer los cambios seguros de tripulación”, concluyó la Directora Pitty.