Sábado 23 de Enero de 2021

K-Alliance. Nueva alianza marítima en Corea del Sur

28/12/2020

Corea del Sur planea una alianza regional de cinco compañías marítimas nacionales de transporte de contenedores. El nombre elegido es K-Alliance

K-AllianceNace una nueva alianza, la K-Alliance. -El gobierno de Corea del Sur anunció planes para lanzar lo que llama la primera alianza nacional de transporte marítimo de su tipo para cinco de sus compañías de transporte de contenedores que prestan servicios en el sudeste asiático. Según el plan, las cinco compañías que representan casi la mitad del volumen regional de contenedores hacia y desde Corea formarán una alianza similar a las compañías navieras globales diseñadas para mejorar su competitividad regional y reducir los costos operativos.

La ceremonia de firma para la formación de la nueva alianza, que inicialmente se llamará K-Alliance, se llevó a cabo en Corea el 23 de diciembre encabezada por el Ministerio de Océanos y Pesca y la Corporación de Desarrollo Marítimo de Corea. En la formación de la alianza participan los transportistas SM Merchant Marine, HMM, Janggeum Merchant Marine, Pan Ocean y Heung-A Line, todos los cuales operan rutas del sudeste asiático.

Los cinco transportistas que participan en el acuerdo prepararán un reglamento detallado para el funcionamiento de la K-Alliance. Actualmente también están trabajando para identificar la flota óptima para cada ruta y discutiendo planes para la expansión de la flota. Se espera que la K-Alliance se lance oficialmente a partir del segundo trimestre de 2021.

Según el ministerio, la decisión voluntaria de formar la alianza se basó en la creciente competencia en las rutas del sudeste asiático y la disminución de la participación de mercado. Hablando en la ceremonia, el ministro dijo que actualmente alrededor de 480.000 TEU salen de Corea cada año, de los cuales el 40 por ciento o aproximadamente 190.000 TEU son movidos por las compañías navieras coreanas. Sin embargo, su participación de mercado está disminuyendo gradualmente debido a la agresiva inversión de las compañías navieras globales.

El ministerio dijo que este es el primer intento de aliar a los transportistas marítimos que consisten solo en cargadores nacionales para crear un efecto de sinergia a través de economías de escala. El objetivo es fortalecer la competitividad de las aerolíneas nacionales en el sudeste asiático para aprovechar el potencial de crecimiento en la región.

Creen que será posible lograr mayores reducciones de costos promoviendo la cooperación entre las compañías navieras. Entre las oportunidades identificadas se encuentra el ajuste de horarios para eliminar el exceso de capacidad junto con una mejor gestión de activos, pedidos conjuntos de nuevos barcos de alta eficiencia y bajo costo, contratos conjuntos para instalaciones portuarias y de envío como terminales y astilleros, y uso conjunto de equipos de contenedores.

El Ministerio de Asuntos Marítimos y la Corporación de Desarrollo Marítimo de Corea también se comprometieron a apoyar el lanzamiento de la nueva alianza con tasas de interés preferenciales para asegurar nuevos barcos y adquirir cajas de contenedores.

Además de construir la fuerza regional de Corea, esperan que la K-Alliance pueda crear relaciones con las alianzas internacionales y pueda convertirse en un líder en transbordo y servir como alimentador para las rutas a Europa y América.

Corea tiene un total de 11 operadores nacionales y se alienta a los otros seis que no participan directamente en la K-Alliance a que formen relaciones de cooperación con la alianza. El ministerio citó la posibilidad de que operadores adicionales se unan a la alianza en el futuro.

Con información de Maritime Executive