Miércoles 22 de Septiembre de 2021

El Día de la gente de mar 2021. 25 de Junio

25/6/2021

En el Día de la gente de Mar que se celebra el 25 de junio de cada año, la OMI concibe cómo será un «futuro justo para la gente mar» en la campaña de 2021

El Día de la gente de marEl Día de la gente de mar, que se celebra el 25 de junio de cada año, pone de relevancia la contribución de la gente de mar al comercio mundial. A medida que el mundo avanza lentamente debido a la pandemia, es más importante que nunca no sólo reconocer los esfuerzos que los marinos han hecho para mantener la cadena de suministro abierta a pesar de las condiciones extremadamente difíciles, sino también asegurar que el futuro que se está construyendo es uno que es justo para ellos. Por ello, la campaña del Día de la gente de mar 2021 de la OMI ha elegido el tema «Un futuro justo para la gente de mar».

Por segundo año consecutivo, la OMI ha querido señalar en este día cómo cientos de miles de marinos continúan enfrentándose a enormes dificultades para la repatriación, los viajes para embarcar, el acceso adecuado a la atención médica y el permiso de tierra. Si bien ha habido una reducción significativa en el número de gente de mar atrapada en la crisis del cambio de tripulación, esta cifra sigue siendo inaceptablemente alta.

Como trabajadores esenciales, la gente de mar debería ser considerada prioritaria en los programas de vacunación y permitírsele viajar sin restricciones. La OMI continúa instando a más Estados Miembros que designen a la gente de mar como trabajadores esenciales. Actualmente, solo 60 Estados Miembros lo han hecho. La OMI continuará trabajando con los organismos de la Naciones Unidas, el sector y los Estados Miembros en apoyo de la gente de mar.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, en su mensaje en video, declaró: «Nuestra campaña del Día de la gente de mar 2021 se basa en los avances que hemos realizado para apoyar a la gente de mar ante los desafíos de la pandemia. Su objetivo es señalar a nivel mundial otros ámbitos en los que la equidad es importante. Esto incluye un entorno seguro y protegido en los buques, condiciones de trabajo razonables, un trato justo en todas las situaciones, así como el respeto de los derechos de todos, independientemente de la raza, el género y la religión».

«Me complace especialmente que la OMI ofrezca un altavoz a la gente de mar en sus deliberaciones sobre cómo sería un futuro más justo para ellos mediante el hashtag #FairFuture4Seafarers (un futuro justo para la gente de mar).»

«Gente de mar, te escuchamos y haremos que se te oiga.»