Martes 13 de Mayo de 2025

Car Carriers a GNL. Cuatro más para Volkswagen

22/7/2021

El Grupo Volkswagen sigue apostando por la logística de bajas emisiones con más Car Carriers a GNL para transportar sus vehículos

Car Carriers a GNL.Más Car Carriers a GNL para Volkswagen. –Es el primer fabricante de automóviles que transporta la mayoría de sus vehículos en el extranjero utilizando buques a GNL.

Luego de que los dos primeros Car Carriers a GNL entraran en servicio en 2020, Volkswagen Group Logistics ha encargado ahora cuatro buques más con motores de doble combustible que pueden ser alimentados con GNL, un combustible más respetuoso con el medio ambiente.

Deberían estar recorriendo los océanos del mundo a finales de 2023, sirviendo la ruta norteamericana entre Emden en Alemania y Veracruz en México. En el viaje de vuelta, los buques de GNL transportarán vehículos nuevos con destino a Europa. Pronto, seis de los nueve buques de transporte de automóviles que cruzan el Atlántico Norte para Volkswagen estarán propulsados por GNL.

La mayor descarbonización del transporte marítimo se traducirá en una reducción sustancial de las emisiones de CO2. El uso de gas licuado permitirá a Volkswagen reducir las emisiones de CO2 de los buques hasta en un 25%.

En línea con el compromiso del Grupo Volkswagen con la e-movilidad y la producción climáticamente neutra, la flota de GNL utilizada por Logística representa una importante contribución para hacer que Volkswagen sea neutra en carbono para 2050; afirmó Simon Motter, Jefe de Logística del Grupo Volkswagen.

Volkswagen fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en suscribir los objetivos del Acuerdo Climático de París. Es en este acuerdo donde pretenden limitar el calentamiento global a bastante menos de dos grados para 2050. Por ello, el Grupo Volkswagen se ha comprometido con la e-movilidad, así como con la producción y el uso sostenibles de los nuevos vehículos eléctricos.

La empresa sigue el principio de centrarse primero en evitar las emisiones de CO2 y luego en reducirlas al máximo. Sólo las emisiones inevitables se compensan con medidas de protección del clima.

En Alemania, el Grupo Volkswagen ya ha cambiado todo el transporte ferroviario con Deutsche Bahn a la electricidad verde; y lo está extendiendo a todo el transporte en Europa. Por otro lado, en las rutas costeras ya opera con dos buques de transporte de vehículos con biocombustible producido a partir de residuos vegetales como el aceite de desecho de la industria alimentaria. El resultado es una reducción del 85% de las emisiones de CO2.

Simon Motter asegura que con estos cuatro buques adicionales de GNL, Group Logistics continúa su compromiso con la protección del clima y sigue la estrategia de transporte marítimo de bajas emisiones que se decidió en 2016. Los nuevos buques también permitirán el uso de combustibles no fósiles en el futuro, reduciendo así aún más las emisiones de CO2.

Su objetivo es que todas sus operaciones de transporte -por agua, carretera y ferrocarril- sean respetuosas con el medio ambiente; demostrando claramente el papel pionero del Grupo Volkswagen en la logística respetuosa con el clima.

Se han firmado acuerdos exclusivos a largo plazo con los armadores Wallenius Marine y SFL Corporation para el uso de los cuatro nuevos Ro-Ros en la ruta del Atlántico Norte. Los buques de última generación se están construyendo en China.

Cada uno de ellos tiene una capacidad de unas 7.000 CEU (unidades equivalentes de coche); lo que corresponde a entre 4.400 y 4.700 vehículos de la gama de modelos del Grupo Volkswagen. Los buques estarán propulsados por motores de doble combustible de 13.300 kW de MAN Energy Solutions. Y, en modo eco-velocidad, podrán viajar a velocidades de 15 a 16 nudos (28 a 30 km/h).