Récord de nuevas entregas de fullcontainers en el primer cuatrimestre. -Según Niels Rasmussen, analista de transporte marítimo en la BIMCO, “en todo el 2023 fueron entregados 2,3 millones de TEUs de nueva capacidad en el sector de los buques fullcontainers, una capacidad que superó el máximo histórico anterior en un 37%”, y agregó que, “en lo que va de este año 2024 ya se estableció otro récord, puesto que se entregaron más de 1 millón de TEUs de capacidad en los primeros cuatro meses del año, un incremento de casi el 80% si se compara con el récord anterior”.
El desguace de buques solamente fue de 19 buques de tamaño pequeño hasta ahora, y la flota mundial de fullcontainers creció en alrededor de 1 millón de TEUs, un 3,5% de incremento en comparación con principios de año. Esto se suma al crecimiento de la flota del año pasado del 8,2%.
“Debido a las entregas récord, la cantidad de buques en el libro de órdenes se ve disminuida. No obstante, como hay buques por 1,8 millones de TEUs de capacidad pedidos durante 2023 y 2024, solo disminuyó en un millón de TEUs, situándose ahora en 6,1 millones de TEUs, una cantidad que representa el 21% del tamaño de la flota actual de fullcontainers. En consecuencia, la participación del libro de órdenes en la flota significa más del doble que antes de la pandemia de COVID cuando comenzó la ola de pedidos de construcción de nuevos buques por las líneas marítimas”, comentó Rasmussen.
En la actualidad, la cantidad de órdenes de construcción es de 2 millones de TEUs de capacidad que deberían ser entregados en este 2024, y se espera que supere los 3 millones de TEUs entregados para el año, un 30% más que el récord obtenido el pasado 2023.
En 2025, las entregas de nuevos fullcontainers deberían finalizar apenas por debajo de los 2 millones de TEUs, el tercer mayor volumen de entregas en un año sólo superado por 2023 y 2024.
Pese a esto, las entregas de nueva capacidad todavía están alejadas de los récords en relación con el tamaño de la flota. En el 2024, se espera que las entregas lleguen al 11% de la capacidad que la flota mundial tenía a principios de año. Esa cantidad se superó en 2008, cuando las entregas de nueva construcción representaron el 14% de la flota mundial.
Se suponía que las entregas récord de buques iban a crear un importante exceso de oferta en el mercado y, si bien esto afectó al mercado en el 2023, parece ser que las entregas de este año contribuyen a mantener el comercio de contenedores en movimiento.
Luego de los ataques de los hutíes en el Mar Rojo, lo que provocó el desvío de la ruta de los buques por el Cabo de Buena Esperanza, se requiere alrededor de un 10% más de capacidad para gestionar el transporte marítimo de contenedores. A ese porcentaje se le debe sumar la capacidad indispensable para poder gestionar cualquier crecimiento del mercado.
Rasmussen afirma que, “cuando los fullcontainers vuelvan a retomar sus itinerarios a través de la ruta del Mar Rojo y el Canal de Suez, es muy probable que nos encontremos un significativo exceso de oferta. Entre 2019 y 2023, la flota mundial creció un 21% mientras que el volumen de contenedores movilizados solo se incrementó un 4%. Y se espera que entre 2023 y 2025 la flota crezca otro 15%”.