Demasiados buques de transporte de GNL y muy poca demanda: las tarifas de flete de GNL caen a mínimos de varios años. –Analistas y fuentes navieras dijeron que las tarifas de transporte de GNL alcanzaron los mínimos de varios años y pueden extender las pérdidas hasta 2025, ya que se están agregando nuevos buques tanque de transporte de GNL a un ritmo más rápido que el aumento de la producción de GNL y es poca la demanda al contado.
Los nuevos buques tanque de GNL, construidos en previsión del aumento de las exportaciones estadounidenses después de una caída en los suministros de gas ruso a Europa en 2022, están entrando en funcionamiento antes que los proyectos de licuefacción, que están retrasados a causa de la inflación y la escasez de mano de obra calificada y equipos.
Se espera que lleguen más barcos, por lo que las tarifas de flete de los buques tanque de GNL pueden permanecer deprimidas hasta fines de 2025, cuando comience la nueva producción, dijo Samuel Good, director de precios de GNL en la agencia de precios de materias primas Argus.
«Algunos retrasos en la capacidad de licuefacción, principalmente en los EE.UU., ayudaron a causar este desajuste entre el crecimiento de la flota y el crecimiento del suministro de GNL», dijo.
Las tarifas de flete de transporte de GNL para las cuencas del Atlántico y el Pacífico cayeron el viernes a US$ 20.750 y US$ 36.750 por día respectivamente, según la agencia de precios Spark Commodities.
Las tarifas disminuyeron un 87% en el Atlántico y un 78% en el Pacífico respecto a los niveles del año pasado, y son las más débiles para ese período desde al menos 2019.
No hay oportunidad de resolución entre EE.UU. y el noreste de Asia a través del Cabo de Buena Esperanza durante los próximos 12 meses, según Spark Commodities, lo que hace que sea más rentable para los cargamentos estadounidenses ser entregados al noroeste de Europa.
“Con el mercado señalando cargamentos estadounidenses a Europa, Asia tendrá que obtener más de su GNL localmente, lo que resultará en que muchos buques de GNL tanto en el Atlántico como en el Pacífico permanezcan en gran medida dentro de sus órbitas”, dijo el analista Qasim Afghan.
“Este menor kilometraje por tonelada, que provoca una mayor disponibilidad de buques, cuando se combina con una gran cantidad de nuevas construcciones que ingresan al mercado, crean algunos de los principales factores que están causando que las tarifas de flete de GNL hayan desplomado en los últimos meses”.
En lo que va de año, hasta principios de octubre, hubo alrededor de 45 entregas de nuevas construcciones, según Good de Argus, con al menos la misma cantidad programada para los próximos seis meses, estando el mercado a la espera de retrasos en las entregas.
“No vemos que este ritmo de incorporaciones disminuya significativamente hasta mediados de 2026”, agregó.
Un corredor de buques estimó que este año se agregarán casi 70 nuevos buques de GNL a la flota global que ya se encuentra cerca de las 800 unidades, y que habrá más el próximo año.
La tibia demanda de GNL en Europa y Asia también debilitó la demanda de buques para la entrega del combustible, dijo el corredor de barcos, y el almacenamiento europeo ya está en gran parte lleno antes del invierno.
No existe ningún incentivo económico para que los comerciantes almacenen GNL en buques ya que no hay un pronóstico sobre que los precios sean más altos en los próximos meses, agregaron.
“El uso de buques como almacenamiento flotante da como resultado menos buques en el mercado… Pero esta vez no estamos viendo esa oportunidad en absoluto”.
Fuente: gCaptain con información de Reuters