Jueves 24 de Abril de 2025

Pesaje obligatorio de contenedores: Asociaciones se oponen al proyecto de la OMI

17/9/2013

La Organización Marítima Internacional está discutiendo un proyecto de modificación que haría obligatorio un proceso de certificación para la verificación del peso de cada contenedor cargado.

El Consejo Europeo de Expedidores (ESC), las asociaciones europeas e internacionales de Freight Forwarders (FIATA y Clecat) y la representación europea de las terminales y estibadores marítimos (FEPORT) emitieron los siguientes comentarios:
«La seguridad de los implicados en la cadena de suministro es de suma importancia para estas asociaciones, un objetivo de buenas prácticas que se traduce en una mayor seguridad en la cadena debe reflejarse positiva e igualmente en el nivel de rendimiento y la productividad en la cadena. Sin embargo, la propuesta del requisito de verificación del peso de los contenedores es, en opinión de las asociaciones ineficaz.
Las asociaciones creen que la legislación adicional no tendrá ningún efecto significativo sobre la seguridad de los contenedores en el transporte marítimo. En cambio, las organizaciones consideran que la necesidad de pesaje debe basarse en un análisis de riesgos adecuado entre la calidad de los datos transferidos entre las compañías navieras, transportistas y autoridades aduaneras.
Además, muchas preguntas quedan sin respuesta en cuanto a cómo deberá efectuarse el tratamiento posterior de las infracciones y quién será responsable de los efectos de esta medida en las operaciones portuarias. La propuesta sugiere que el operador de la terminal es responsable de asegurar que cada contenedor cargado a bordo de un buque tenga un certificado de peso. En conclusión, las asociaciones no creen que sea necesaria una regulación específica que ordene la verificación del peso total de la carga. Con agregar una guía orientativa dentro de las secciones pertinentes del Convenio SOLAS (es decir, VI / 2 y VI/5.5) sería suficiente».

Fuente: Marinelink