Jueves 26 de Abril de 2018

Transporte marítimo: Fusiones y Alianzas seguirán en 2018

18/12/2017

Las fusiones en el transporte marítimo continuarán dado el potencial de sinergias, tanto de ingresos como de costos, resultantes de esas operaciones.

transporte marítimoLas alianzas o fusiones y adquisiciones, continuarán a buen ritmo en la industria del transporte marítimo de contenedores hasta 2018 ya que las empresas continúan tratando de aumentar su participación en el mercado, mejorar la eficiencia, manejar una competencia cada vez mayor y un persistente exceso de oferta, señaló Moody’s en un informe.
“La tendencia hacia la consolidación entre las empresas de transporte marítimo de contenedores continuará en 2018 ya que las mayores compañías navieras buscan oportunidades para aumentar su participación en el mercado, mientras que las compañías más pequeñas buscan aumentar la eficiencia para mantener la rentabilidad”, dice María Maslovsky, vicepresidente y analista sénior de Moody’s.
La consolidación a través de compras de slots y alianzas ayudó a mejorar la eficiencia sin la necesidad de que las empresas contraigan deudas adicionales. Estas estrategias permiten a las compañías de transporte marítimo de contenedores agrupar recursos para así aumentar la eficiencia y el alcance del cliente sin impactar en los balances y los riesgos contractuales.
En Moody’s pronostican que las compañías marítimas continuarán buscando alianzas y acuerdos de compra de espacios cuando sea posible. Cualquiera que no participe en este tipo de negociaciones probablemente se encuentre en desventaja competitiva ya que es menos probable que logre la eficiencia de costos necesaria para competir con pares en alianzas. Las excepciones serían firmas regionales, como Wan Hai Lines, que se enfocan con éxito en un nicho de mercado específico y no compiten con empresas de transporte marítimo más grandes en las principales rutas comerciales.
También anticipan que las fusiones y adquisiciones continuarán en el sector dado el potencial de sinergias tanto de ingresos como de costos resultantes de tales transacciones. Sin embargo, aunque las fusiones recientes, incluidas Hapag-Lloyd y CSAV, y CMA CGM y NOL, dieron lugar a sinergias, el éxito de las transacciones futuras dependerá de una sólida ejecución operativa.