Miércoles 15 de Agosto de 2018

Buques más pequeños vuelven a las rutas Asia-Europa

26/3/2018

Los buques más pequeños están regresando al comercio entre Asia y el norte de Europa gracias a las bajas tarifas de charteo y los razonables costos de combustible.

buques más pequeñosLas bajas tarifas de charteo y los costos relativamente bajos del bunker significan que los buques más pequeños, Panamax clásicos, pueden obtener ganancias en un comercio principalmente poblado con mega buques.
Es así como estos buques más pequeños están regresando al comercio entre Asia y el norte de Europa.
A partir del próximo mes habrá tres servicios semanales en las rutas Asia-Norte de Europa que utilizarán buques más pequeños, de alrededor de 5.000 Teus, que anteriormente se pensaba que habían sido desterrados del comercio en la era de los Ultra Large Container Vessel (ULCV), informó Drewry.
“La operadora francesa CMA CGM está a la vanguardia de este renacimiento de los clásicos Panamax, presentando el servicio quincenal SEANE en julio del año pasado, antes de actualizarlo a semanal a partir de mes”, señaló.
Como se informó el mes pasado en el Lloyd’s Loading List, la nueva oferta independiente de Hyundai Merchant Marine (HMM), Asia Europe Express (AEX), comenzará a operar el 8 de abril con la salida desde Busan del Hyundai Forward de 4.728 Teus. HMM confirmó la rotación del puerto como: Busan, Shanghai, Ningbo, Kaohsiung, Yantian, Singapur, Colombo, Rotterdam, Hamburgo, Southampton, Singapur, Hong Kong y de regreso a Busan, comentaron en Drewry.
Estos servicios compiten con otros 17 servicios semanales de las alianzas entre Asia y el Norte de Europa que, en la mayoría de los casos, despliegan buques de al menos el triple de capacidad, destacó Drewry, y agregó: “La introducción del servicio AEX y el agregado de más barcos en el servicio SEANE se enlaza temporalmente con el cada vez mayor tamaño promedio de los buques en esta ruta, que en dos años escaló de 14.100 a 15.300 Teus, a partir de enero de 2018.”
Pero además comentaron que la tendencia de expansión pronto se va a ver reafirmada a medida que se entregan más ULCV, y se vayan incorporando gradualmente a las actuales operaciones.
La herramienta de marketing de HMM para el servicio AEX es la velocidad, con tiempos de tránsito líderes en el mercado para los cargadores, de 28 días desde Shanghai a Rotterdam, señalaron en Drewry.
“Si pueden combinar la velocidad con la fiabilidad, tendrán una valiosa propuesta única de ventas (USP) para diferenciarse”, agregaron en la consultora.
La conclusión de Drewry es que, “no se espera que el renacimiento de los Panamax clásicos en el comercio entre Asia y Europa se convierta en una tendencia de rápido crecimiento, pero mientras las tarifas de charteo sigan siendo atractivas y los costos de los búnkeres no aumenten demasiado, hay espacio para un puñado de tales servicios que puede ofrecer algo único en el mercado”.