Sábado 17 de Noviembre de 2018

Transporte marítimo de contenedores con un difícil panorama

31/7/2018

El pronóstico para agosto indica que los nuevos buques a ser entregados más el bunker, darán más dolores de cabeza al transporte marítimo de contenedores.

transporte marítimo de contenedoresPara el transporte marítimo de contenedores la temporada alta del 2018 se está convirtiendo en un fenómeno muy diferente al de los últimos años. En 2017, la demanda comercial volvió a niveles que significaron que la mayoría de los operadores generaron ganancias en sus balances. En 2018, ya está bien documentado que el pronóstico de la demanda comercial es que aumentará en torno al 4,8%.
La guerra comercial de los EE. UU. con China está causando incertidumbre en la tradicional temporada de recargos de temporada alta en la industria del transporte marítimo de contenedores. Una de las razones es que existen especulaciones de que, a partir del 1 de septiembre, se podrían agregar más mercaderías a la lista de de 6.000 artículos que estarían sujetos a un arancel del 10% por los EE.UU.
¿Bajarán los usuarios finales sus asignaciones de carga en agosto y septiembre en prevención e esto?
Hasta el momento, la industria está viendo una demanda comercial positiva, pero los nuevos buques que están siendo entregados junto con el aumento en los precios del bunker están dando dolores de cabeza adicionales para la mayoría de las empresas de transporte marítimo de contenedores. Estas dos dificultades ya llevaron a algunos operadores a registrar pérdidas en lo que va de este año.
Para frenar el drenaje de fondos para el resto del año, las alianzas reportaron algunas reducciones en la capacidad o la eliminación completa de servicios en carriles específicos para las próximas semanas.
Se podría argumentar que los transportistas ya se consolidaron tanto que ahora hay poco espacio para maniobrar.
La industria de los operadores está viendo cómo se forman nuevas alianzas de subconjuntos, como la alianza de la 2M y ZIM.
Las tarifas de carga están en el porcentaje de mediados de los 90, y los transportistas tienen la esperanza de que las tarifas de transporte de contenedores aumenten aún más en las próximas semanas.
Esto podría proporcionar un respiro para las compañías marítimas y la más amplia cadena de suministro, al saber que los transportistas deberían poder mantenerse a flote.

Con información de S&P Global Platts