Domingo 21 de Octubre de 2018

Adquisiciones ¿Evergreen en la mira de CMA CGM?

15/9/2018

Un artículo escrito en Transport Intelligence coloca a Evergreen como una de las posibles próximas adquisiciones de la francesa CMA CGM

AdquisicionesFusiones y Adquisiciones. Recientes especulaciones de los medios sugieren que la naviera francesa CMA CGM podría estar mirando hacia el este para su próximo objetivo, y estiman que podría ser la taiwanesa Evergreen quien seguiría en la lista de las próximas posibles adquisiciones de la compañía marítima francesa.
Una vez confirmandos los rumores de que CMA CGM había estado en conversaciones con Hapag-Lloyd para una operación de M&A (fusiones y adquisiciones), el presidente ejecutivo de CMA CGM Rodolphe Saadé dijo que “el asunto estaba cerrado”, pero que la compañía no descartaba nuevos objetivos de adquisición.
Los rumores actuales sugieren que la compañía francesa podría estar dispuesta a pagar hasta US$ 4.000 millones por la línea taiwanesa.
Evergreen se apresuró a verter agua fría sobre las especulaciones de adquisición. Un portavoz de la compañía dijo que los rumores en los medios eran “no más que un rumor, que no tiene fundamento”.
Pero después del rechazo de Hapag Lloyd a la oferta de fusión de CMA CGM como se especuló en su momento, o las negaciones constantes de fusiones de OOIL y Cosco el año pasado como “fake news” (noticias falsas), la negación de Evergreen sobre la oferta de adquisición se vuelve menos creíble.
La dirección estratégica de Evergreen no es clara desde que su fundador, Chang Yung-fa, murió a principios de 2016. Se dice que el hijo mayor de Chang -el mayor accionista- Chang Kuo-hua, se involucrará más en el negocio mientras decide sobre su dirección futura. Durante las recientes celebraciones para conmemorar el 50 aniversario de Evergreen, Kuo-hua habló sobre cómo esperaba con ansias el siguiente hito, cuando el grupo llegue a los 60 años, y luego a su centenario.
La consolidación de operadores marítimos viene siendo un tema frecuente en los últimos años. La reciente ola de consolidación en la industria tuvo efectos secundarios negativos, sobre todo en los niveles de servicio en lo queAdquisiciones respecta a la confiabilidad de las reservas y los tiempos de tránsito. Sin embargo, para las líneas de contenedores, la consolidación sigue siendo una estrategia clave para lograr la rentabilidad en un mercado que lucha con los vientos en contra de la sobrecapacidad, algo sobre lo cual no pueden buscar otros culpables.
Además de eso, el inicio de la guerra comercial ente los EE.UU. y China está aumentando la presión sobre los costos, por lo que la actividad de fusión tiene sentido para algunos operadores. A pesar de un repunte en las tarifas a comienzos de 2018, estas son en las principales rutas comerciales aproximadamente la mitad de los niveles de punto de equilibrio.
Esto también se aplica a CMA CGM, que vio caer sus ganancias en un 90% en el segundo trimestre como consecuencia de los incrementos en los combustibles. Esto no impidió que la compañía francesa crezca inorgánicamente. CMA CGM estuvo durante todo el año en el camino de las adquisiciones, comprando el proveedor intrarregional europeo Containerships en junio y adquiriendo una participación del 25% en CEVA Logistics en abril para buscar la consolidación vertical en la logística.
La adquisición de Evergreen colocaría a CMA CGM en el segundo lugar en el ranking de líneas de contenedores (una capacidad combinada de 3,7 millones de Teus), por delante de MSC.
Y si se incluyen en los cálculos las respectivas órdenes de pedidos, la adquisición impulsaría a la entidad combinada al primer lugar en el ranking de líneas de contenedores, quedando delante de la danesa Maersk. 

Artículo escrito por Violeta Keckarovska en Transport Intelligence