Viernes 19 de Abril de 2024

Fusión de CMA CGM y Hapag Lloyd. ¿Será posible?

10/7/2018

Varias fuentes dijeron a la agencia Reuters que la francesa CMA CGM realizó un acercamiento de fusión con la naviera Hapag-Lloyd de Alemania

fusiónSegún informó Reuters, CMA CGM realizó un acercamiento exploratorio sobre una posible fusión a su rival Hapag-Lloyd. Fuentes financieras dijeron a Reuters que empresas del sector están buscando opciones para sobrellevar las duras condiciones que afectan la actividad.
Tres fuentes financieras con conocimiento del tema, que declinaron ser nombradas debido a la sensibilidad del mercado, dijeron que CMA CGM había iniciado discusiones en los últimos meses con Hapag-Lloyd para buscar alguna forma de fusión de las acciones de los dos grupos.
«La idea que se habría propuesto … sería una fusión no monetaria», dijo una de las fuentes.
Los accionistas clave de Hapag Lloyd rechazaron la propuesta, que achicaría la brecha con el líder del mercado Maersk Line, dijeron las fuentes.
Al ser consultado si tal acuerdo había sido discutido, un vocero de Hapag Lloyd dijo: «Estos rumores del mercado no tienen fundamento». Un portavoz de CMA CGM se negó a comentar sobre el tema.
Las acciones de Hapag-Lloyd, que estuvieron cotizando a la baja, subieron más de un 10% después del informe de Reuters y continuaron en alza.
El sector mundial de transporte de contenedores continúa luchando contra un exceso de capacidad, autocreado, que sumió al sector en una recesión de casi una década, la peor registrada, obligando a algunas compañías marítimas a cerrar y otras a combinar fuerzas para beneficiarse de las economías de escala.
A fines de junio Hapag Lloyd recortó su pronóstico de ganancias para todo el año, aduciendo que las tarifas de carga se habían recuperado más lentamente de lo esperado, mientras que los costos de combustible y charteo se habían disparado.
A medida que la demanda de rutas comerciales se vuelve más impredecible por la disputa comercial entre China y Estados Unidos, que ya casi es una guerra comercial directa, las preocupaciones sobre el incremento de los costos también aumentan.
Las tres fuentes consultadas comentaron que el enfoque había sido rechazado por los principales accionistas de Hapag Lloyd, CSAV de Chile, la familia alemana Kuehne y HGV, que gestiona las inversiones para la ciudad-estado de Hamburgo.
«El grupo de accionistas clave que posee la mayoría de Hapag Lloyd no quiere un acuerdo en este momento», dijo una segunda fuente.
CSAV posee el 25,8% de Hapag-Lloyd, mientras que Kuehne posee el 25% y la ciudad de Hamburgo el 13,9%.
«Existe el temor de que Hapag Lloyd finalmente quede como solamente una unidad de la naviera francesa. Hamburgo quiere asegurarse de que la sede permanezca en esa ciudad y que Hapag-Lloyd siga siendo una empresa alemana «, agregó la fuente.
La tercera fuente dijo: «La sensación es que no había nada para los principales accionistas de Hapag Lloyd».
Kuehne no quiso hacer comentarios, mientras que un portavoz del Ministerio de Finanzas de Hamburgo no respondió a múltiples solicitudes de comentarios de Reuters. CSAV tampoco respondió por ahora a una solicitud de comentarios.
La ola de consolidación en la industria del transporte de contenedores de los últimos años, hizo disminuir la cantidad de compañías marítimas en el sector. Tanto CMA CGM como Hapag Lloyd efectuaron adquisiciones, pero una fusión podría ayudarlos a competir mejor en rutas comerciales globales clave. Mientras Hapag Lloyd es fuerte en rutas entre Europa y América y en Medio Oriente, CMA CGM tiene escala en Asia.