Sábado 17 de Noviembre de 2018

Tonelaje en Canal de Panamá con nuevo récord anual

15/10/2018

Según la Autoridad del Canal de Panamá, el segmento de contenedores continuó siendo el segmento de mercado líder en tonelaje a través de esa vía marítima.

tonelajeEl Canal de Panamá cerró su año fiscal 2018 con un tonelaje récord de 442,1 millones de toneladas PC/UMS*, (Panama Canal Universal Measurement System), marcando un aumento del 9,5 por ciento con respecto a 2017.
El tonelaje total para el año es mayor que el pronóstico de 429,4 millones de toneladas PC/UMS para el año fiscal 2018, así como las 403,8 millones de toneladas PC/UMS registradas en el año fiscal 2017.
La Autoridad del Canal de Panamá dijo que el aumento fue impulsado por el tránsito de los transportistas de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas licuado natural (GNL), buques portacontenedores, petroleros químicos y vehículos.
“El Canal de Panamá continúa superando nuestras expectativas, reforzando cada día la importancia de la expansión de la vía fluvial y su impacto en el comercio marítimo mundial”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge L. Quijano. “Este es el resultado de los esfuerzos de nuestra fuerza laboral comprometida, que hizo de este un año extraordinario”.

Rendimiento por segmento
El segmento de contenedores continuó siendo el segmento de mercado líder en tonelaje a través del Canal, con 159 millones de toneladas PC/UMS de la carga total, de las cuales 112.6 millones transitaron el Canal Expandido.
Los petroleros, que incluyen transportistas de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL), representaron el siguiente segmento de mercado con 130.3 millones de toneladas PC/UMS.
Los siguientes segmentos incluyeron transportistas a granel (73.7 millones de toneladas PC/UMS) y transportistas de vehículos (49.5 millones de toneladas PC/UMS).

Principales Usuarios y Rutas
En términos de tonelaje de carga, la Autoridad del Canal de Panamá dijo que las rutas principales que utilizan el Canal de Panamá en el año fiscal 2018 fueron entre Asia y la Costa Este de los Estados Unidos, la Costa Oeste de América del Sur y la Costa Este de los Estados Unidos, la Costa Oeste de América del Sur y Europa, la Costa Oeste de Centroamérica y la Costa Este de EE.UU. más la Costa Este de Sudamérica.
Los principales usuarios durante el año fiscal 2018 fueron Estados Unidos, China, México, Chile y Japón. Un total del 62,8% de la carga total que transita por el Canal tiene su origen o destino en los Estados Unidos.

* El Sistema de Medición Universal del Canal de Panamá (PC/UMS) se basa en el tonelaje neto, modificado para propósitos del Canal de Panamá. El PC/UMS se fundamenta en una fórmula matemática para calcular el volumen total de un barco, una tonelada neta de PC/UMS equivale a 100 pies cúbicos de capacidad.