Viernes 24 de Mayo de 2019

Carga en contenedores. Solo se inspecciona el 2%

23/4/2019

Solo el 2% de la carga en contenedores a nivel mundial es inspeccionada. El 3,3% del comercio global es ilegal y se mueve en contenedores.

Carga en contenedoresCarga en contenedores. Solo el 2% se inspecciona. -Se estima que el 90% del comercio mundial se transporta a través de contenedores marítimos, pero solo un 2% de estos son inspeccionados por fuerzas de seguridad, aseguró la organización Crime Stoppers, dedicada a combatir el comercio ilegal en el mundo.

Crime Stoppers, que tiene oficinas en Panamá, en varios países del Caribe y de América Latina, se reunió con todos los países que componen el Gafilat en la capital panameña para analizar mecanismos y políticas para prevenir el transporte marítimo y la carga en contenedores de productos falsificados, y también aumentar la concientización sobre esta iniciativa público-privada contra el comercio ilícito. 

Productos falsificados
El comercio de productos falsificados o “pirateados” ha experimentado un aumento sustancial en los últimos años. Según el informe Tendencias en el comercio de bienes presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la comercialización de estos productos actualmente mueve más de US$ 509.000 millones después de representar US$ 461.000 millones en 2013.

“El comercio de falsificaciones drena los ingresos de las empresas y las finanzas públicas, y supone un peligro real para los consumidores, porque esos productos descuidan las normas de seguridad”, indicó Marcos Bonturi, director de la Dirección de Gobernanza Pública de la Ocde.

En términos de incautaciones, la mayor parte de bienes confiscados fueron los zapatos, con un 23% de participación. Le siguieron la ropa, con 16%; y artículos de cuero, con 13%. La falsificación maquinaria eléctrica también demostró ser una actividad importante dentro de este negocio ilegal, con 7%.

Según la Ocde, este flagelo se da gracias a los bajos niveles de gobernanza en las naciones, pues los mayores beneficiados de este negocio son las bandas y los grupos criminales.

“Los falsificadores prosperan en entornos con una gobernanza deficiente. Es fundamental, pues, avanzar en la protección de la propiedad intelectual y abordar la corrupción”, agregó Bonturi. mercancías falsificadas

Lea también: Mercaderías falsificadas, declaración contra su transporte

Estados Unidos fue el país con el mayor índice de decomisos registrados en sus aduanas con un total de 24%. Le siguieron países de la Unión Europea como Francia, Italia y Suiza con 17%, 15% y 11%, respectivamente. Según los expertos, el mercado del Viejo Continente es uno de los principales damnificados, pues 6,8% de sus importaciones de carga en contenedores se concentra en este tipo de artículos.

El informe también identifica a los principales productores de las copias. Encabezando el listado, está China, que es la principal manufacturera del mundo con 53% de participación. Esto quiere decir que más de la mitad de las falsificaciones a nivel global provienen del gigante asiático.

La Ocde señala que, si bien todos los productos falsificados pueden producirse en cualquier parte del mundo, en su mayoría parten de Asia y siguen rutas comerciales complejas donde usualmente hay hubs comerciales, como es el caso de las zonas francas en que las inspecciones suelen ser menos rigorosas por el volumen de las mercancías.

Para solucionar este fenómeno, el organismo internacional propone la implementación de políticas conjuntas más rigurosas y cooperación entre países.