El Impacto del Liderazgo. TT Club. -Tanto si hablamos de seguridad como de sostenibilidad, un tema común y vital es el importante papel del liderazgo a la hora de obtener resultados deseables y consistentes. Existen muchas descripciones del liderazgo como una habilidad práctica, pero en esencia, el liderazgo es la capacidad de un individuo, un grupo o una organización de influir o guiar (liderar) a otros individuos, equipos u organizaciones enteras hacia un resultado o cultura deseable común.
Influenciar el comportamiento
Como habilidad práctica, el liderazgo puede ser un desafío para definir categóricamente, dado que es un proceso constante que abarca una gran variedad de circunstancias. Por supuesto, normalmente será necesario que una organización lidere múltiples flujos de trabajo simultáneos, incluidos el desempeño en materia de seguridad, protección y sostenibilidad, así como para cumplir con los objetivos financieros, asegurando que la empresa siga cumpliendo con las normas y sea rentable.
A menudo consideramos la importancia del comportamiento en la cima de una organización, y que lo que el personal de primera línea ve y experimenta influirá en sus propios comportamientos en el lugar de trabajo. Para muchas organizaciones, se requerirán varios líderes para garantizar que se logren los resultados comerciales más amplios en una variedad de disciplinas. Un líder exitoso podría describirse como una persona con la capacidad de comprender las motivaciones de los demás y alentar su participación dedicada, satisfaciendo sus necesidades individuales, pero siempre enfocada en lograr los resultados deseados para la organización.
El liderazgo no es una estrategia a corto plazo o provisoria, no es algo que se logra y luego se deja de lado. El liderazgo exitoso es una estrategia a largo plazo para cualquier organización, un enfoque constante y consistente que brinda tanto certeza como estabilidad a la fuerza laboral, lo que impacta positivamente en el desempeño.
El concepto de cultura
Desarrollar una cultura sólida en torno a temas como la seguridad, la protección y la sostenibilidad es algo a lo que muchas organizaciones aspiran. El TT destacó la importancia de una cultura organizacional en una anterior nota.
El artículo destacó que los primeros pasos para desarrollar una cultura sólida eran asegurar un fuerte compromiso de liderazgo. Los líderes deben demostrar visiblemente su dedicación a la causa, comunicar expectativas con claridad y asignar recursos para respaldar iniciativas relacionadas. Los líderes deben participar activamente en programas relacionados, establecer metas mensurables y responsabilizarse de los resultados.
El liderazgo debe ser un ejemplo, una muestra de que se predica con el ejemplo y no que solo se habla de ello. Toda la organización debe sentir que hacer lo correcto es la única manera de trabajar, y esto debe ser liderado y empoderado desde la cima. Si se ve que el equipo de liderazgo se toma en serio los resultados de organización y es accesible cuando corresponde, entonces toda la fuerza laboral seguirá su ejemplo.
Buen liderazgo
Los temas relacionados con el buen liderazgo suelen ser de naturaleza sutil y estar relacionados con lo social, reconociendo que no existe una solución única para todos. Las personas, los equipos y las organizaciones son dinámicos y responden constantemente a una serie de desafíos, por lo que un equipo de liderazgo exitoso debe ser ágil y adaptable en su enfoque. Un buen liderazgo no es algo que sucede por accidente, requiere el mismo nivel de tiempo y recursos que se exigen a otras estrategias de toda la empresa.
Desde una perspectiva de personal, la respuesta positiva al liderazgo se ve facilitada por la certeza y la estabilidad. Fundamentalmente, saber qué esperar y qué se espera del líder son elementos críticos para obtener resultados exitosos continuos. Los resultados en sí mismos pueden ser un aspecto importante a considerar y monitorear. ¿La estrategia de liderazgo está generando resultados positivos? ¿Cómo se comparan los resultados con el desempeño histórico? Y, lo que es más importante, ¿cómo se comunican los resultados al personal?
No se debe subestimar la comunicación clara y transparente. Cuando los resultados son menos deseables, es importante garantizar que se adopte un enfoque positivo para generar conciencia en toda la organización, alentando a las personas a asumir la responsabilidad y responder en consecuencia. Cuando los resultados son positivos, una comunicación eficaz puede ayudar a desarrollar la moral organizacional, impulsando mayores niveles de motivación para continuar apoyando las actividades comerciales deseadas. Las personas deben sentirse seguras en su respectivo rol, entendiendo claramente el impacto que tienen en el conjunto. Esto dará como resultado mayores niveles de responsabilidad personal, inclusión, compromiso y satisfacción con el rol.
El reconocimiento equitativo del éxito y el fracaso es un factor importante a considerar desde una perspectiva de liderazgo. Celebrar el éxito y reconocer los logros son palancas motivacionales fundamentales para garantizar la mejora continua; sin embargo, la transparencia sobre los resultados menos deseables es un factor igualmente importante.
Estrategia futura
Un liderazgo eficaz permitirá a una empresa lograr resultados positivos en materia de desempeño, aunque es probable que existan beneficios adicionales menos tangibles.
Tener una estrategia claramente definida y lograr constantemente los resultados deseados brindará la oportunidad de centrarse en la dirección y el crecimiento futuros.
En relación con la estrategia futura, el equipo de liderazgo podrá abordar la innovación y la gestión del cambio de manera positiva, ya que el personal será más receptivo al cambio. Es fundamental dedicar la debida consideración y los recursos al desarrollo de la próxima generación de líderes en la empresa.
Resumen
Fomentar un liderazgo bueno y eficaz no se detiene con la persona que ocupa la cima del organigrama de la empresa. Para un liderazgo eficaz, los objetivos y la dirección de todos los líderes y gerentes, desde la sala de directorio hasta la fuerza laboral que enfrenta a los líderes de equipo, deben estar alineados y ser coherentes para ayudar a fomentar la cultura deseada.
El liderazgo eficaz no es algo que se pueda implementar rápidamente, ni es un ejercicio concentrado de una sola vez que se logra y luego se deja de lado. El liderazgo eficaz es una estrategia multifacética a largo plazo que afecta a todos los aspectos de una empresa. En el contexto de la seguridad, la protección y la sostenibilidad, el desempeño generalmente mejora cuando quienes ocupan puestos de liderazgo demuestran un compromiso claro con el logro de los objetivos establecidos, empoderando al personal para lograr los resultados deseados.
Fuente: TT Club