Metanero de GNL con propulsión nuclear. -Con el objetivo de arrojar luz sobre las implicaciones de viabilidad y seguridad de la propulsión nuclear en buques comerciales, American Bureau of Shipping (ABS) publicó un nuevo informe que explora el posible uso de tecnología nuclear avanzada en aplicaciones marítimas.
El estudio, centrado en la integración de un pequeño reactor modular en un buque metanero de gas natural licuado (GNL) estándar, marca un paso significativo hacia la revolución de la propulsión marítima y la solución de las preocupaciones globales sobre las emisiones.
Para el estudio, la ABS, en colaboración con Herbert Engineering Corporation (HEC), realizó un análisis en profundidad de un reactor refrigerado por gas de alta temperatura (HTGR) y su impacto transformador en un buque metanero de 145.000 m3.
La investigación tiene como objetivo proporcionar información crucial sobre diversos aspectos de los buques metaneros de propulsión nuclear, incluida la gestión del calor y la energía, el blindaje, la distribución del peso y otras características de diseño críticas. Se espera que estos hallazgos desempeñen un papel fundamental en la identificación de los desafíos de diseño y la configuración de las futuras regulaciones de la industria.
Lea también Buques con reactores nucleares ¿pedidos antes de 2030?
Uno de los resultados más prometedores del estudio es el potencial de la tecnología HTGR para permitir velocidades de tránsito más rápidas y lograr operaciones con cero emisiones, lo que podría abordar uno de los desafíos más urgentes de la industria marítima: reducir su huella de carbono. Además, la tecnología elimina la necesidad de reabastecimiento frecuente de combustible, aunque requeriría un reemplazo aproximadamente cada seis años.
“Si bien esta tecnología se entiende bien en tierra, su adaptación para aplicaciones marítimas comerciales está en sus inicios. Sin embargo, este estudio y otras investigaciones que hemos llevado a cabo destacan claramente su potencial significativo para abordar no solo el desafío de las emisiones del transporte marítimo, sino también para brindar una variedad de otras ventajas operativas a la industria”, dijo Patrick Ryan, vicepresidente sénior y director de tecnología de ABS.
Para un buque metanero, el estudio de ABS revela que los buques transportadores de GNL propulsados por energía nuclear presentarían elementos de diseño únicos, como reactores ubicados en la parte trasera del buque y baterías ubicadas donde se encuentran típicamente los tanques de combustible en los barcos convencionales. El diseño también incorpora un casco reforzado para garantizar la seguridad del metanero. Sin embargo, debido a las limitaciones de diseño, la tecnología HTGR sería más adecuada para buques transportadores de GNL más grandes.
El informe forma parte de una iniciativa más amplia de ABS para abordar los desafíos asociados con la adopción de tecnología nuclear en el mar. En un desarrollo reciente, ABS presentó las primeras normas integrales de la industria para las plantas de energía nuclear flotantes durante un foro celebrado en colaboración con el Laboratorio Nacional de Idaho (INL).
El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) ha reconocido el potencial de esta tecnología y ha otorgado a la ABS un contrato para investigar las barreras a la adopción de la propulsión nuclear avanzada en buques comerciales. Esta medida subraya el creciente interés y apoyo a la propulsión nuclear en el sector marítimo.
El estudio de la ABS podría marcar un punto de inflexión en la propulsión marítima, ya que los buques de propulsión nuclear ofrecen el potencial de operaciones de cero emisiones manteniendo la eficiencia, lo que posiciona a la tecnología como un posible cambio de juego para un transporte marítimo más ecológico.
Fuente: gCaptain