Hanjin Shipping le arrebató a Maersk Line el título de transportista más confiable, con un promedio de 90,2% en todas las rutas en el cuarto trimestre del 2012, según el último informe “Carrier Performance Insight” de Drewry,
La fiabilidad global de los buques portacontenedores alcanzó un nuevo récord en el último cuatrimestre del 2012 con un porcentaje de arribos a tiempo de los buques en todas las rutas incrementándose al 79,9%, un aumento de 6,4 % en el tercer cuatrimestre y eclipsando el récord anterior de 75,7% fijado en el segundo cuatrimestre del 2012.
Esta última puntuación de los arribos “on time” también significa que el porcentaje de estos arribos ha estado en el rango del 70/80% para todo el 2012, anteriormente nunca superó el 69% en un cuatrimestre desde que Drewry comenzó a medir la fiabilidad del arribo de buques a finales del 2005.
En Drewy dijeron que lo más significativo es el «tiempo de embarque de carga» KPI, que mide la puntualidad de un contenedor que se está cargando en el buque, este mejoró en seis puntos porcentuales, hasta el 75%.
Agregaron también que, los retrasos en la fase de carga de los contenedores dentro de la cadena de suministro inevitablemente, tienen un efecto en cadena y, mientras que se observó una mejora general en el cuarto trimestre, es muy probable que el promedio baje en el primer trimestre del 2013 ya que las salidas canceladas causarán estragos en las operaciones.
Simon Heaney, director de investigación de Drewry, dijo: «Mientras que las compañías merecen algunos aplausos por su mejora en la fiabilidad, se ve una tendencia preocupante de viajes cancelados o en blanco con la cual los cargadores tratan de corregir la debilidad de la oferta y demanda.»
Drewry dijo haber escuchado de los cargadores la creación de cláusulas específicas en los contratos para paliar la posible interrupción de los viajes omitidos.
Estos viajes están haciendo la vida más difícil para los embarcadores, que ya tienen que lidiar con la amenaza de huelga en este de EE.UU. y los puertos de la Costa del Golfo.
«Es importante para las relaciones cargador/transportista, que las líneas mantengan a sus clientes informados con suficiente antelación, especialmente si se quieren justificar futuros aumentos en las tarifas generales. Es difícil hacer funcionar los aumentos de tarifas cuando el servicio al cliente se está deteriorando», dijo Heaney.
Fuente: Lloyd´s Loading List



















