
Las líneas marítimas recortan la capacidad en esta ruta comercial mientras las tarifas de flete están en la mira.
Los transportistas que operan en la ruta comercial del Norte de Europa a Sudamérica retiraron de servicio una gran cantidad de capacidad durante el último trimestre.
El último análisis de Containerisation International demostró que desde el final del primer trimestre, la capacidad desplegada en la ruta se redujo en un 15,2%. Esta reducción se debe en gran parte al recorte del servicio semanal conjunto Brasil Express de CSAV, CMA CGM y MSC,
que operaba con siete buques con un tamaño promedio de 4.099 Teus.
Sin embargo, esta reducción se ve contrarrestada un poco por la mejora del servicio Brazil River Plate Express de Alianca, Hamburg Süd y Hapag-Lloyd.
Durante el segundo trimestre, esas tres compañías añadieron más buques de entre 9.700 y 10.500 Teus al servicio, llevando su tamaño promedio hasta 9.792 Teus en comparación con el promedio anterior aproximado de 8.691 Teus.
Las últimas cifras de Container Trades Statistics (CTS) muestran que en la dirección principal de la ruta, los volúmenes aumentaron un 5% a tasa interanual durante los primeros cinco meses del año llegando a 257.330 Teus.
Pero mientras que los volúmenes iban mejorando, la ruta sufría de exceso de capacidad. En el análisis de la ruta del mes de abril hecho por Containerisation International, antes del retiro de servicios, las estimaciones mostraban un tercer trimestre con un nivel promedio de utilización de buques del 78%.
En el último análisis, que incluye el retiro de servicios y será presentado en la edición de julio/agosto de Containerisation International, se estima que los niveles promedio de utilización del tercer trimestre habrán mejorado hasta llegar al 94%, lo que dejará a los transportistas en una fuerte posición para mejorar las tarifas de flete.
Y esto será un impulso positivo para las compañías navieras, ya que los fletes de esta ruta parecían estar siendo resistidos a principios de año.
El índice de fletes CTS que utiliza para los contenedores del norte de Europa a la Costa Este de Sudamérica, tomando la tarifa promedio de carga del 2008 como un nivel de índice de 100, se redujo a 81 puntos en mayo, en comparación con 98 puntos durante el mismo mes del año pasado.
Fuente: Lloyd´s Loading List



















