Jueves 18 de Abril de 2024

Mejora el shipping de la carga seca a granel

31/7/2015

El mercado de carga seca a granel parece encaminarse a un sólido futuro, a pesar de que las condiciones siguen siendo más difíciles, según los analistas de Macquarie.

carga secaDebido a que la cantidad de mineral de hierro y otras mercaderías transportadas por los buques cargueros del tipo Dry Bulk están por delante de la mayor capacidad encargada, las perspectivas para las compañías de transporte de carga seca a granel están mejorando.
En Macquarie dijeron que las tarifas de cargas secas a granel están muy bien posicionadas, en gran parte porque las compañías navieras introdujeron pocos buques nuevos en el mercado. En el primer semestre del año, la capacidad creció menos del 1%. Eso es a pesar de un repunte en las exportaciones de mineral de hierro por los principales productores, Australia y Brasil, que aumentó la demanda de buques de carga seca.
El repunte de la carga seca a granel tiene un paralelo en el mercado de los petroleros, donde las tarifas subieron en mayo y junio como consecuencia de un exceso de producto que obligó a los productores mundiales y los comerciantes a utilizar buques como almacenamiento flotante, mientras que la capacidad casi no tuvo movimiento.
En Macquarie señalaron también que el transporte marítimo de contenedores, que alguna vez pareció más fuerte que la carga seca a granel, está viendo hundirse repetidamente a las tarifas ya que las grandes compañías navieras inundaron el mercado de transporte de contenedores con nueva capacidad, los llamados mega buques, y ahora se ven obligadas a reducir las tarifas para mantener sus cuota de mercado en un entorno económico mundial muy desfavorable.
Al comentar sobre el mercado mundial de Capesize, el shipbroker Fearnley dijo en su último informe semanal que el mercado Capesize continuó con su firmeza esta semana.
En cuanto al mercado Panamax, Fearnley sostiene que «después de la positiva evolución de las últimas semanas, el mercado de los Panamax terminó sometiéndose, aunque esta semana comenzó en una dirección poco clara”.

Fuente: Maritime Today