Jueves 13 de december de 2018

AAACI y la información anticipada de importación

3/12/2018

La AAACI brindará una charla explicativa sobre la información anticipada de importaciones en el Centro Naval de la ciudad de Buenos Aires.

AAACILa AAACI -Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional- brindará una charla explicativa sobre la carga de datos anticipados según la Resolución 4278/2018 el día martes 04 de diciembre a 09.30 hs en el Centro Naval ubicado en Av. Córdoba y Florida.

La AFIP prorrogó, a pedido de la AAACI, el comienzo del envío de la información anticipada de importaciones de los ATA desconsolidadores hasta el 11de diciembre del corriente año.

Los socios de la AAACI van a poder efectuar las trasmisiones de la información anticipada de mercaderías de importación a través de los medios técnicos de la Asociación.

Para facilitar los procedimientos relativos al arribo de las cargas mediante la incorporación del intercambio electrónico de datos, la AFIP emitió la RG N° 4278/2018 publicada en el Boletín Oficial N° 33.914 de fecha 19/07/2018.

La medida permitirá simplificar y facilitar los procedimientos aduaneros, disponer en forma más ágil de información sobre los contenedores y sus responsables e incrementar la eficiencia en los procesos de control. De esta forma se brindará mayor seguridad y transparencia a la cadena logística de comercio exterior.

El envío de la Información Anticipada (IA) de las mercaderías de importación, que arriban al territorio nacional por la vía acuática, incluso la de los medios de transporte que arriben vacíos, cualquiera sea su destino, se realizará en la primera etapa de implementación mediante la remisión de un único archivo que contiene la totalidad de los datos concernientes.

Previo al arribo del medio de transporte al territorio argentino, los Agentes de Transporte Aduanero deberán remitir en un solo envío y por cada viaje, el set de datos definido para cada uno de ellos.

Sobre AAACI
La AAACI es una entidad sin fines de lucro dedicada a la actividad gremial empresaria, que nuclea a los agentes de carga internacional (transitarios) y actividades conexas, con oficinas en la Argentina.

Según su estatuto, pueden formar parte de la misma tanto personas físicas como jurídicas que se dediquen a la actividad, con la sola condición de estar inscriptos como agente de transporte aduanero.

Las máximas autoridades de la Asociación son Jorge Alberto Pereira en la presidencia y Germán Raña como vice-presidente.