Viernes 17 de Septiembre de 2021

Canal de Suez. Mega buque encallado bloquea tránsitos

24/3/2021

Un mega portacontenedores de más de 20.000 Teus encalló y bloquea completamente el tráfico de barcos en el Canal de Suez en ambas direcciones.

Canal de SuezMega portacontenedores encallado bloquea el Canal de Suez. -El Ever Given está encallado de lado hacia el extremo sur del canal cerca de Suez, en Egipto, e impide que todos los buques circulen en cualquier dirección. Varios remolcadores han estado en escena durante varias horas trabajando para desencallar el barco.

El agente naviero GAC informa que la varadura ocurrió a las 7:40 a.m. hora local del martes (23 de marzo) en el kilómetro 151 del Canal de Suez después de que la embarcación sufriera un corte de energía mientras transitaba.

Al parecer, el Ever Given acababa de comenzar su tránsito por la vía fluvial como parte de un convoy en dirección norte cuando ocurrió el incidente.

“El mega portacontenedores de 199.489 GT fue el quinto en el convoy en dirección norte. Ninguno de los barcos antes del mismo se vio afectado, pero los 15 que estaban detrás fueron detenidos en fondeaderos esperando que se despejara el Canal. El convoy en dirección sur también fue bloqueado”, informó GAC.

Con 400 metros de largo y un poco más de 20.000 Teus de capacidad, el MV Ever Given con bandera de Panamá se encuentra entre los más grandes de los llamados «mega buques», también conocidos como buques portacontenedores ultra grandes (ULCV), actualmente en operación.

El MV Ever Given encalló en el Canal de Suez mientras estaba navegando en camino a Rotterdam desde China.

Esta varadura recuerda otras relacionadas con UCLV en los últimos años. En febrero de 2016, el CSCL Indian Ocean de 399 metros, un mega portacontenedores de 19.100 Teus de capacidad, estuvo varado durante cinco días después de encallar en el río Elba cerca del puerto de Hamburgo. Se necesitaron hasta 12 remolcadores para desencallar el barco. En otro incidente en el Canal de Suez, el OOCL Japan de 21.000 Teus encalló en 2017 luego de una falla mecánica, pero fue reflotado en unas pocas horas y su impacto fue mínimo.

En última instancia, el tiempo que el Ever Given permanecerá atascado ahora depende de qué tan encallado esté y qué tan favorables sean las mareas, o no (las mareas en el extremo sur pueden tener un rango de hasta 1,9 metros). Sea cual sea el camino, se lo debería saber muy pronto considerando la enorme importancia de la vía fluvial para el comercio mundial.

“Cerca de 16 millones de Teus fueron transportados por buques desde Asia a Europa y el Mediterráneo en 2020, ligeramente por debajo de los 16,6 millones del 2019 debido a la interrupción del COVID-19 en el segundo trimestre,Canal de Suez pero la mayor parte de esa carga se transporta a través del Canal de Suez”, comentó Greg Knowler, editor europeo senior de JOC by IHS Markit.

Knowler agrega que con la cadena de suministro Asia-Europa ya estirada al límite, el bloqueo del Canal de Suez llega en un muy mal momento, ya que las líneas de transporte de contenedores ya han desplegado todos los buques disponibles para atender la gran demanda de los importadores de la Unión Europea y del Reino Unido. Incluso una pequeña demora tiene el potencial de aumentar las interrupciones de la cadena de suministro.

“Una opción para las líneas navieras es desviar los buques alrededor de África y el Cabo de Buena Esperanza, pero eso agregará más de 3.000 millas náuticas y una semana más al tiempo de tránsito de Asia a Europa. Los barcos también tendrán que acelerar para mantener sus schedules semanales, y un aumento de 2 nudos durante cinco días de navegación adicional consumirá 1.000 toneladas adicionales de combustible”, dijo Knowler.