Regreso al Canal de Suez liberará capacidad en el mercado de carga break bulk. –Según Drewry, con la entrada en vigor del alto el fuego en el Mar Rojo y el creciente número de buques portacontenedores que regresan a través del Canal de Suez, se espera que el transporte marítimo de carga break bulk se enfrente a una mayor competencia, informó Safety4Sea.
Como explicó Anurag Kumar, Analista Sénior de Investigación – MPV, Drewry Maritime Research, si el alto el fuego se mantiene y los buques portacontenedores reanudan en gran número sus tránsitos por el Mar Rojo, es probable que el tráfico aumente, pero esto no conduciría a una estabilidad inmediata. Una afluencia repentina de buques podría provocar congestión portuaria, retrasando la recuperación total de los patrones comerciales normales.
Sin embargo, el resultado depende de cómo esto beneficie a los transportistas, quienes podrían tener que asumir mayores costos de seguros y peajes del canal a través de Suez o afrontar precios más altos del combustible a través del Canal de Suez (COGH), además de viajes más largos.
Drewry espera que el transporte marítimo de carga break bulk se recupere gradualmente, con rutas completamente restauradas y eficientes a través del Canal de Suez para finales del primer semestre de 2026.
La reanudación del tráfico de contenedores afectará al sector de carga break bulk y provocará:
- Mayor competencia: Las líneas navieras transportarán parte de la carga general en contenedores, lo que reducirá el volumen de carga breakbulk, ya que los transportistas podrían optar por opciones contenerizadas más económicas.
- Competibilidad de la carga: La competencia se intensificará para los tipos de carga que son sustituibles por contenedores, incluyendo aquellos transportados en buques de carga general, como:
– Bobinas y placas de acero
– Productos básicos en sacos o empaquetados (cemento, fertilizantes, pulpa de madera, etc.)
– Maquinaria paletizada, tuberías y módulos más pequeños.
La feroz competencia de las navieras de transporte de contenedores tendrá un impacto limitado en el segmento de carga general, ya que estos buques suelen transportar carga que es más adecuada para buques de carga seca que para contenedores. Sin embargo, el retorno total de los buques a través del Canal de Suez podría aumentar la competitividad a medida que se acortan los tiempos de tránsito y mejora la eficiencia de la red en todos los segmentos.
En lo que respecta a la carga de proyecto, las compañías marítimas de transporte de contenedores compiten por este negocio, especialmente cuando tienen exceso de capacidad disponible. Un ejemplo común consiste en cargar un solo proyecto grande alrededor del centro del buque, asegurado en una serie de contenedores flatrack.
Un patrón similar está surgiendo en el sector de graneles secos. Por ejemplo, Vestas ha indicado que utiliza regularmente graneleros Handy y Supramax para transportar carga de proyecto más ligera en sus cubiertas superiores abiertas. Al mismo tiempo, La reducción de toneladas-milla en esta ruta podría ofrecer cierto alivio a los transportistas en términos de tarifas de fletamento por tiempo.
Los buques de carga general se vieron menos afectados por la crisis del Mar Rojo que comenzó en noviembre de 2023, ya que dependen menos de esa ruta. Sin embargo, la reapertura completa del Canal de Suez acortará los viajes y reducirá los costos de transporte. A medida que las operaciones se normalicen, estos transportistas podrían verse obligados a revisar sus servicios, escalas y horarios para recuperar la eficiencia observada antes de la crisis.
Los transportistas de cargas de proyecto fueron los más afectados por la crisis del Mar Rojo debido a sus cargas de alto valor y sensibles al tiempo, y a la necesidad de un amplio desvío de rutas. Si la ruta se reabre por completo, especialmente con la fuerte demanda de carga break bulk en sectores como infraestructura y energía, es probable que la capacidad liberada por los tránsitos más cortos por Suez sea absorbida por la creciente demanda de estas mercaderías.




















