Viernes 29 de Marzo de 2024

BIMCO propone el Slow-Steaming a la OMI

14/10/2019

BIMCO presentó una nueva propuesta sobre la regulación de la potencia de los buques al grupo de trabajo de la Organización Marítima Internacional (OMI)

BIMCOBIMCO propone a la OMI el Slow-Steaming como alternativa. -La medida propuesta por el Consejo Marítimo Internacional del Báltico (BIMCO) es una apuesta para estimular el debate sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el shipping.

La propuesta para mejorar la eficiencia energética operativa de los buques se presentará en la próxima reunión de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI de los buques, en Londres este mes.

Una delegación encabezada por Francia en la OMI pidió este año que el slow steaming obligatorio sea la forma más efectiva de reducir las emisiones, y en la cumbre del G7 en Biarritz en agosto, el presidente Macron reafirmó el compromiso de Francia con esa idea.

Lea también La capacidad, los transportistas y la OMI 2020

Sin embargo, las asociaciones de armadores fueron críticas con quienes férreamente apoyan el slow steaming, alegando que una reducción obligatoria de la velocidad en el shipping podría tener «consecuencias no deseadas».

La directora de políticas de la Cámara de Transporte del Reino Unido, Anna Ziou, dijo que los límites de velocidad como herramienta para reducir las emisiones de los buques daría una «falsa impresión» de la actuación de la industria.

«Para lograr una reducción del 50% en las emisiones, la industria naviera necesita una inversión continua en tecnologías ecológicas», argumentó, sugiriendo en cambio que el futuro está en una gama de propulsión baja en carbono, como la energía por medio de baterías y pilas de combustible de hidrógeno.

En una publicación en The Loadstar la semana pasada, el analista senior de Maritime Strategies International, Dan Richards, argumentó que las compañías de línea se enfrentaron a tener que lograr un equilibrio entre minimizar las facturas de combustible, reduciendo así las emisiones, y no poder ofrecer una red completa de pares de puertos.

«Dicho de otra manera, una compañía de línea podría reducir su factura de combustible solo para encontrarse con su cuota de mercado erosionada por un operador diferente que ofrece tránsitos más variados y más rápidos», escribió.

En un documento de discusión, BIMCO está de acuerdo en que la velocidad de un buque es la «variable más importante que influye en sus emisiones de CO2» y que las medidas a corto plazo que reflejen esto deberían «aplicarse como una prioridad».

Sin embargo, dice que la limitación de la velocidad de un barco «no se evalúa fácilmente», y que las condiciones ambientales como las corrientes marinas, el estado del mar y el clima «impactan fuertemente en la relación entre la velocidad sobre el suelo y la velocidad a través del agua».

En cambio, sería deseable apuntar una medida reguladora a la amplia gama de opciones relacionadas con la eficiencia de un barco.

«Medir la velocidad de un buque no es un ejercicio preciso, por lo tanto, se han investigado otras vías. Se concluyó que limitar el poder de propulsión de los barcos se puede controlar con precisión y, al mismo tiempo, tiene una estrecha correlación con la velocidad», dijeron en BIMCO.

Tras señalar que Japón ya sugirió establecer un límite para la potencia de los barcos, BIMCO recomienda en su propuesta que la unidad de potencia se derive de «un rendimiento supuesto de un buque promedio que navega a la velocidad comercial promedio actual dentro de cada sector».

Hasta ahora, The Loadstar no pudo encontrar una sola fuente de transporte a favor de un límite de velocidad obligatorio en los buques portacontenedores, y varios comentaron que la flexibilidad de potencia era esencial por razones de seguridad y operativas.

Un ejecutivo le dijo a The Loadstar que su compañía ya tenía un sistema muy estricto para maximizar la eficiencia de su flota.

«Nos interesa ahorrar dinero y, por supuesto, reducir las emisiones», dijo. «Nuestros capitanes tienen que pasar por muchos “peros” antes de que puedan aumentar la velocidad de sus barcos, pero no queremos quitarles esa opción por completo».

Por Mike Wackett en The Loadstar