Domingo 29 de Marzo de 2020

La ITF y la OMI, más mujeres en la comunidad marítima

13/2/2020

La ITF impulsa en la Organización Marítima Internacional una mayor presencia de mujeres en la comunidad marítima. WISTA firmó un MOU con la OMI

La ITFLa adopción por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI) de una resolución corredactada por la ITF, Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, ha propiciado una iniciativa encaminada a aumentar el número de mujeres que trabajan en la industria marítima.

Sobre la base de esta resolución impulsada por la ITF, por la que los miembros de la OMI se comprometen a crear un entorno laboral libre de obstáculos para la mujer en la comunidad marítima, la Asociación Internacional de Mujeres en el Sector del Comercio y el Transporte Marítimo (WISTA International) firmó el mes pasado un memorando de entendimiento con la Organización Marítima Internacional.

Lea también Campaña 25by2025 de IATA gana impulso

WISTA International representa a las trabajadoras de todos los sectores de la industria marítima, desde marineras hasta abogadas, pasando por las mujeres empleadas en las diferentes administraciones nacionales.

El memorando compromete a todos los miembros de la OMI a ofrecer a las mujeres de mar oportunidades de capacitación, becas para estudios de posgrado, más cantidad puestos directivos y un mayor número de empleos en el mar.

Ya el año pasado el Día de la Gente de Mar, que la OMI celebra el día 25 de junio de cada año,  se centró en el “empoderamiento de la mujer en la comunidad marítima”.

​Para conmemorar el Día de la Gente de Mar, durante todo el año pasado se hizo un especial hincapié en la comunidad marítima internacional acerca de la importancia y el valor de contar con mujeres en distintos puestos de esta profesión, en consonancia con el lema del Día marítimo mundial: “El empoderamiento de la mujer en la comunidad marítima”. Ha sido evidente que este tema tiene una resonancia muy fuerte y de gran alcance.